English is Easy

viernes, 26 de abril de 2019

Future

Futuro

Futuro de Intención (Be going to)

Uso:
  • Hablar de intenciones, planes o decisiones.
  • Previsiones de futuro (cercano) porque vemos indicios.


Forma:
A.- Sujeto + Verbo “to be”(am, is or are) + “Going to” + verbo en forma base ( sin “to”) + C.
N.- Sujeto + “to be” (am, is , are) + NOT + “going to” + verbo forma base + Complementos
Q._ “To be”(am, is are) + Sujeto + “going to” + forma base verbo p. + complementos + ?

Pistas

  • Later, soon, this afternoon, … tomorrow, next month, etc
Futuro Simple (Will)

Uso:
  • Acción posible en futuro.
  • Predicciones de futuro basadas en pensamientos o creencias.
  • Expresar decisiones repentinas.


Forma:
A.- Sujeto + Will + Verbo P. forma base +complementos
N.- Sujeto + will + not/ WON´T + Verbo P. Forma Base + C
Q.- Will + Sujeto + Verbo P. Forma base + C + ?

Presente Continuo con valor de futuro.

Uso:
  • Planes o actividades organizadas o prefijadas en una agenda, para un futuro cercano. Va a ocurrir con total seguridad.

Forma:
Igual que el Presente Continuo.

A.- I´m eating pizza this evening with my friends ( plan fijado con anterioridad en la agenda)

Pistas

Expresiones para futuro cercano: this afternoon, this evening, tomorow...
On + día de la semana o fecha
In + mes o año
At + una hora
In ten minutes (minutos), in an hour, in two hours,... (horas)


La diferencia con el Presente Continuo “normal”, es que el de valor de futuro va con expresiones temporales de futuro cercano.






Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com

Present Perfect

The result or reacction,  in the present, of an action that happened in the past.
El resultado o reacción, en el presente, de una acción del pasado, o que sucedió en el pasado.

Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com

Past Continuous

An action in process in the past. The action is finished and disconnected from the present now.
Una acción en proceso en el pasado. La acción está acabada y desconectada del presente.

Past Continuous


USO:

  • Una acción que estaba sucediendo en un momento concreto del pasado.
  • La acción está acabada y desconectada del presente.
AFIRMATIVA:

Sujeto + verbo "to be" ( was / were ) + verbo principal ( gerundio, forma en -ING) + Complementos

NEGATIVA:

Al ir el verbo "to be", negamos con él:

Was not / Wasn´t
Were not / Weren´t

INTERROGATIVA:

"to be" ( was / were ) + Sujeto + Verbo principal (gerundio, forma en  -ING) + complementos + ?

Respuestas breves:

Yes, (sujeto) was / were.
No,  (sujeto) wasn´t / weren´t.


PISTAS

  • Puede ir acompañado de empresiones como "while" (mientras) , si la acción que estaba realizando en pasado, se ve interrumpida por otra corta.


While they were watching tv, the telephone rang. ( Mientras ellos y ellas estaban viendo la televisión, el teléfono sonó.


  • Expresiones de tiempo como:
    • ago (Hace)
    • at + la hora
    • Yesterday + morning, afernoon, night,...
    • last + night,..., Monday,...

Al

VVaAVa
  • holhnyojsljdkksdVaV
Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com

Present Countinuous

What we are doing now, at the moment, today,...
Lo que estamos haciendo ahora, ,en estos momentos, hoy,...

USO:

El PRESENTE CONTINUO es un tiempo que nos indica que la acción se está realizando en el momento de hablar.
A veces se pausa brevemente, para más tarde proseguir. Es una acción larga.


FORMA:

Partimos de la misma forma base: Sujeto   + verbo*   + complementos.

Sujeto      +   Verbo "To be" (Is, Are o Am)  +  Verbo que se conjuga en GERUNDIO (-ING)   +  Complemetos.

La negativa y la interrogativa la hacemos con el verbo auxiliar "to be" (am, is o are) :


  • NEGATIVA: 
                                 I am not/ I´m not

                                 He, She, It is not/ Isn´t
                               
                                 We, You, They are not/ aren´t


  • INTERROGATIVA:
                                 Am I....?
                                 Is He/She/It....?
                                 Are We/You/They...?

What is the cat doing?

A.-The cat is reading a book.
N.-The cat is not/isn´t reading a book.
Q.-Is the cat reading a book?

PISTAS:



  1. Palabras que te indican que la acción está sucediendo en el momento, ahora. Now (ahora), At the moment (en estos momentos), Right now ( ahora mismo), Today (hoy), This + week, Monday, year... (esta semana, lunes, año,...)
  2. Si lleva el verbo "to be" y tiene un hueco detrás, completamos con verbo a conjugar en gerundio, la forma en -ing.
  3. Si tenemos un hueco y detrás va el verbo principal en su forma de gerundio, o -ing, completamos con la forma del verbo "to be" que vaya con su sujeto.
  4. Recuerda que los verbos de sentimientos, gustos, pensamientos, de los sentidos,..., no van en tiempos continuos. (Pienso que es malo - I think it is bad.) (Quiero ir a Tokyo - I want to go to Tokyo)



Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com

Present Simple

Habits,  Routines,  things we repeat in the present time period.
Hábitos, rutinas, cosas que repetimos en el tiempo presente.

    USO:
    Se trata de un tiempo verbal simple, que sucede en presente, pero que se refiere a una acción que no se tiene porque realizar en el momento de hablar. Más bien, indica que es habitual, un hábito o una costumbre que repetimos una y otra vez cada cierto periodo de tiempo.
    Los verbos de pensamiento, sentimiento, gustos, verbos de los sentidos y opinión, siempre van en tiempos simples.

         FORMA: 

         Distinguimos entre verbos AUXILIARES y los verbos "NORMALES":

1.VERBOS AUXILIARES( "to be" y "to have")

Afirmativa

Igual que en español, Sujeto + Verbo + complementos.

Recuerda que el verbo "to be" tiene tres formas para el presente (Am, Is y Are), y que el verbo "to have" tiene dos (Have y Has.)

SUJETO                                           VERBOS                                          COMPLEMENTOS

TO BE
I                                                         am                                                     a boy
You                                                    are                                                     15 years old.
He
She                                                     is                                                       tall
It
We                                                                                                                           
You                                                     are                                                     young
They

TO HAVE
I
You                                                   have                                                    a dog
He
She                                                   has                                                       a brother
It
We
You                                                   have                                                    a big house
They

2. VERBOS "NORMALES" (VERBOS QUE SIGUEN LA NORMA.)

Sin embargo, con los verbos "NORMALES" para todas las personas (pronombres personales) es la misma forma del verbo (to dance -----> dance), salvo en tercera persona del singular (He, She y con It), que al verbo se le añade -S o -ES.


-ES ( si acaba en: -S, -SH, -CH, -X, -Z u -O.)
-S ( Para el resto de terminaciones)

love ----- loves She loves milkshakes.
cut ------ cuts
wash ---- washes



NEGATIVA

Vamos ahora con la forma en negativa. Recuerda que los verbos AUXILIARES ("to be" y "to have",se niegan a si mismos con la partícula "NOT".)


1. VERBOS AUXILIARES

SUJETO                      +          VERBO (TO BE + NOT)                 +          COMPLEMENTOS

 I am not/I´m not a boy.
You are not/You aren´t 15 years old.
He is not/ He isn´t tall.


I have not/ I haven´t a dog.
She has not/ She hasn´t a brother.
(De la misma manera con el resto de ejemplos.)

2. VERBOS "NORMALES"

EN NEGATIVA ( Y TAMBIÉN EN INTERROGATIVA), NO SE LE AÑADE LA -S O -ES AL VERBO. TENEMOS LA FORMA DEL DO EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR DOES.

A.- She loves milkshakes
N.- She doesn´t love  milshakes.

(Ya no añadimos ni -S ni -ES, pues ya la lleva el auxiliar DOES NOT o DOESN´T.)


INTERROGATIVA

A.- I am slim
N.- I am not slim
Q.- Am I slim?

A.- He plays football
N.- He doesn´t play football
Q.- Does He play football?

Como veis con los verbos AUXILIARES pasamos el verbo delante del sujeto.

Con los verbos "NORMALES" mantenemos la estructura normal (Sujeto, Verbos y Complementos) y lo único que hacemos es ponerle el verbo auxiliar correspondiente (do o does) delante de esa estructura normal. IMPORTANTE no se le añade ni -S ni -ES (en interrogativa y negativa). Ya la lleva el auxiliar DOES.

PISTAS:

(Lo que me puede decir que el tiempo verbal es presente simple)


1. Que sea una acción habitual, una rutina, una acción repetida en el tiempo,...
2. Que exprese una opinión, pensamiento, verbos de los sentidos, gustos, sentimientos,...
3. Que se trate de un hecho o algo cierto ( el cielo es azul, the sky is blue)
4. Suele ir acompañado de palabras que indican su repetición en el tiempo:

  • Cada día, mes, año, etc  EVERY + DAY/WEEK/YEAR....    (every two years, cada dos años)
  • Adverbios de frecuencia:



Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com

Dictionaries

Let´s look words up in a dictionary. Here you have several dictionaries:




En los tres podrás acceder a la definición de la palabra en inglés y su pronunciación correcta. Selecciona siempre la pronunciación UK, que es la que estamos estudiando.


Sugerencias, errores o cualquier cosa carmeloguzmanpardo@gmail.com